martes, 29 de julio de 2008

QUE ÉS LA COMPUTACIÓN? partes de un computador


La computacion es la ciencia que estudia el tratamiento de información a través de una computadora. La historia de la computación puede remontarse a cientos de años atrás, cuando se creaban máquinas para ayudar en tareas de cálculos -como el ábaco. La primera calculadora mecánica fue creada en 1623 por Wilhelm Schickard, y Charles Babbage diseñó la máquina diferencial en la época victoriana. Todas máquinas que se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún subconjunto de todas las posibles tareas.Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, que es también cuando comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos.

La masificación de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de internet, que comenzó su éxito en los 90.Hablando en términos humanos, la computadora personal recién estaría saliendo de su adolescencia con sus 25 años recientemente cumplidos. Fue el 12 de agosto de 1981 cuando nació; IBM lanzó la "IBM 5150", la primer PC (personal computer) de la historia. Evidentemente esa computadora estaba en su más tierna infancia con su pantalla verde fosforescente, una memoria de 16 kb y el almacenamiento se hacía en cinta tipo casete, además de una unidad de disco flexible. Además poseía un microprocesador Intel de 4.7 mhz.

IBM lanzó la computadora personal pensada para negocios, escuelas y hogares a un precio base de 1.565 dólares; luego de cuatro años ya se habían vendido un millón de estos dispositivos, especialmente para uso empresarial. Una de sus ventajas principales era su capacidad de ser compatibles con otras computadoras y funcionar en red. Para el sistema operativo, IBM decidió acordar con una pequeña empresa dirigida por un joven estudiante de 25 años, Bill Gates; dicha empresa fue Microsoft. El sistema operativo se llamaba MS-DOS.

En 1984 veía la luz la primera MAC, 128KB de memoria con un floppy disk. Las PCs ya tenían discos duros de hasta 20 MB de capacidad.En 1985 nace el sistema operativo Windows junto con el procesador 386. Luego, en 1993 los Pentium reemplazarían al procesador 486.En 1995 se lanza Windows 95, un sistema operativo revolucionario que acercó la multimedia al usuario hogareño como nunca antes.Desde 1997 los procesadores de Intel y AMD compiten en precio y calidad, nacieron los Pentium II MMX y los AMD K6, pensados para trabajar con gráficos y sonidos. Luego en 1999 se diseñan los Pentium III y el Athlon de respectivas empresas.En 2000, un año crucial en la informática en general debido al temido Y2K, un supuesto error que acabaría con gran cantidad de computadoras por el paso del año 1999 al 2000 y que desencadenaría terribles problemas a nivel mundial. Ese año se superó 1 gigahertz de velocidad y se inventó la Pentium 4.2003 sería el año en que AMD lanzaría los Athlon 64 bits e Intel lanza en 2004 el Pentium HT.

En el año 2005, los procesadores de alta velocidad de doble nucleo y de 64 bits llegan a los hogares, además de masificarse el uso de monitores LCD y de plasma.Se esperaban los procesadores de cuatro núcleos para el 2007, pero se adelantaron y salieron este año.En la actualidad hay unas mil millones de computadoras en uso, tanto en empresas como en hogares y colegios. En plena juventud, las computadoras personales son parte de la vida cotidiana y, con la llegada de Internet, se volvieron un medio indispensable para comunicarse con el mundo. Uno podría pensar que ya están maduras con sus 25 años de vida, pero muchos se atreven a pronosticar que no hemos visto nada aun: la tecnología cambiará, se adaptará a la forma humana o a lugares pequeños imposibles de imaginar. Se piensa que en un futuro se utilizará la luz, las partículas subatómicas y hasta las biológicas.

EL HARWARE:
En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos. El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado).Hardware típico de una computadora
El típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente:• Su chasis o gabinete.• La placa madre, que contiene:--CPU, cooler (ventilador del case), RAM, BIOS, buses (PCI, USB, *HyperTransport, CSI, *AGP, etc)(*HT). Especificaciones de bus para comunicaciones entre chips, ofreciendo alta velocidad y rendimiento. Funciona en serie a una frecuencia de entre 200 MHz y 2,6 GHz (el PCI corre a 33 o 66 MHz).*(Accelerator (Accelerated) Graphics Port - Puerto Acelerador (Acelerado) de Gráficos). Interfaz o canal de alta velocidad para fijar tarjetas gráficas a la placa madre de una computadora, especialmente para placas aceleradoras de gráficos en 3D.AGP fue creado por Intel en 1997 para mejorar los bus PCI. AGP comenzó a ser reemplazado por los PCI Express en 2004.• Fuente de alimentación.• Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, *SCSI.*(Small Computer System Interface). Interfaz estándar para transferencia de datos entre periféricos en el bus de la computadora. Tanto la placa madre como el dispositivo deben soportar y disponer de un controlador SCSI.Es utilizado especialmente en dispositivos como los discos durosCD/DVD, etc., aunque, en principio, cualquier dispositivo podría soportar el SCSI, como impresoras o escáneres. El SCSI se utiliza en computadoras que necesitan de alto rendimiento.
La compatibilidad para dispositivos SCSI puede agregarse a trabés de una tarjeta de expansión a la placa madre. Dos interfaces SCSI pueden ser incompatibles pues existen muchas variantes (incluso aunque esté estandarizado en ANSI).
El sucesor del SCSI paralelo es el SAS** Serial Attached SCSI o SAS). Tecnología de bus de computadoras diseñada principalmente para transferencia de datos desde o hacia dispositivos de almacenamiento (como discos duros, unidades de CD-ROM, etc.).
Se considera el sucesor del SCSI paralelo. La principal diferencia con su predecesor es que utiliza transferencia serial de datos, aumentado la velocidad a 1,5 - 3 o 6 Gbps.
Permite mayor velocidad en la transferencia de datos, conexión en caliente, tiene compatibilidad con discos duros Serial ATA pues utilizan el mismo conector (en cambio un controlador Serial ATA no reconoce discos duros SAS).
SAS soporta un alto número de dispositivos conectados, en teoría más de 16.384 dispositivos. En cambio el SCSI paralelo está limitado a 8, 16 o 32 dispositivos.
Los SAS son especialmente utilizados en servidores que necesitan gran rendimiento.• Controlador de video.• Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos.• Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros.• Tarjeta de sonido.• Redes: módem y tarjeta de red.
El hardware también puede incluir componentes externos como:• Teclado.• Mouse, trackballs.• Joystick, gamepad, volante.• Escáner, webcam.• Micrófono, parlante.• Monitor (LCD, o CRT).• Impresora.

EL SOFTWARE
En computación, todo programa o aplicación, programado para realizar tareas específicas.
La palabra "software" es un contraste de "hardware", el software se ejecuta dentro el hardware.
El software consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador individual. El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora.

El software se suele escribir en un lenguaje de programación de alto nivel, que es más sencillo de escribir (pues es más cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje máquina para ser ejecutado.

El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.

El software puede distinguirse en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicación de software. De todas maneras esta distinción es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categorías.

- Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más. Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación, especialmente la memoria y el hardware.

- Software de programación: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc.

- Software de aplicación: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc.

El software se crea a través de la programación.El software puede clasificarse según su licencia y/o forma de distribución.Clases de Software:Sistemas Operativos(Operating System). Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.
Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.Software de Aplicación:(Application). Programa informático que pemirte a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.
Una aplicación de software suele tener un único objetivo: navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar (un juego es un tipo de aplicación), etc. Una aplicación que posee múltiples programas se considera un paquete.
Son ejemplos de aplicaciones Photo Shop, Corel Draw, Internet Explorer, Outlook, Word, Excel, WinAmp, etc.Software de Programación:Lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.Debe distinguirse de “lenguaje informático”, que es una definición más amplia, puesto estos incluyen otros lenguajes como son el HTML o PDF que dan formato a un texto y no es programación en sí misma.El programador es el encargado de utilizar un lenguaje de programación para crear un conjunto de instrucciones que, al final, constituirá un programa o subprograma informático.Los lenguajes de programación pueden clasificarse según el paradigma que usan en: procedimentales, orientados a objetos, funcionales, lógicos, híbridos, etc.Son ejemplos de lenguajes de programación: php, prolog, ASP, ActionScript, ada, python, pascal, c, basic, JAVA, JavaScript, etc.¿Qué lenguaje de programación debo aprender?Es difícil saber qué lenguaje de programación es útil para aprender, y cuál se usará más en el futuro. La informática es muy cambiante... ¿quién hubiera pensado la revolución que causaría internet hace menos de 15 años?. Incluso la gran red de redes cambió radicalmente los lenguajes que se emplean y que se emplearán. ¿y la masificación de los celulares?, la programación de aplicaciones para celulares será muy solicitada en el futuro...Creo que para elegir los lenguajes de programación más apropiados, uno debe evaluar la tecnología actual, observar su posible evolución. Por ejemplo, evidentemente los lenguajes relacionados a la web, (la web en 3D, la animación web, la interactividad), comienzan a hacerse cada vez más populares por el aumento en la velocidad de acceso a internet de los usuarios del hogar.Básicamente, para la web, se debería saber manejar HTML (que no es un lenguaje de programación), PHP (gratuito) o ASP (de pago), consultas SQL (es lenguaje de consultas a base de datos) y JavaScript. Las aplicaciones por web comienzan a ser cada vez más utilizadas.Para el diseño de gráficos web, Flash y su lenguaje de programación ActionScript, y Shockwave.También se pide mucho de Java, que tiene su versión para celulares y dispositivos móviles llamada J2ME.En tanto, para las aplicaciones que se instalan en la computadora, Python está teniendo gran aceptación, pues es fácil de aprender, gratuito y libre. Aunque también los .NET de Microsoft pisan fuerte también.

No hay comentarios: